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    Los grandes proyectos surgen de grandes hazañas, en general, colectivas

    La Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR) Edición Especial 20 años es el fruto de la insistencia, el tesón, y el profesionalismo incansable de sus mentores -la Municipalidad y la Asociación Empresaria de Rosario- que allá por 1998 buscaron visibilizar y poner en valor el capital humano y productivo que tenía la región en el segmento de la producción de alimentos y la industria vinculada a esa actividad.

    Requirió reunir voluntades, limar diferencias y sobre todo trabajar para posicionar a FIAR en el calendario de ferias nacionales e internacionales con sello propio.

    Esa tarea convirtió en acción la sinergia público privada, que arrancó allá en el tiempo con los primeros viajes a Brasil y Uruguay, donde una pequeña comitiva de “pioneros y soñadores” recorrían las ciudades de los socios del Mercosur haciendo vínculos con sectores empresarios, con cámaras comerciales y funcionarios para posicionar la muestra que se transformó en la más importante del sector en Latinoamérica y fue visitada por más de 400.000 personas.

    La FIAR, con 10 ediciones bianuales, lleva en términos cronológicos 21 años de trabajo articulando intereses del sector público, instituciones, empresas, productores y consumidores y es una gran oportunidad para generar negocios, y un centro de referencia internacional para la exhibición, intercambio y comercialización de productos y servicios de la alimentación.

    La primera edición se realizó en el año 1998, entre el 21 al 25 de octubre, en el Centro de Exposiciones Patio de la Madera, hoy convertido en el Mercado del Patio, con un área de exposición de 3.000 m2, y cuatro salones temáticos: Alimentos, Maquinarias, Packaging y Servicios.

    Desde entonces hasta la actualidad, la superficie de exposición se multiplicó por ocho. En la última edición se alcanzaron los 24.000 m2 con 600 expositores y 10 salones temáticos. Pero, además, a lo largo de los años se fue consolidando como un espacio de negocios nacionales e internacionales.

    En el año 2017 se concretaron más de 3.500 rondas de negocios con la participación de empresarios provenientes de Italia, Lituania, Perú, Corea del Sur, Brasil, Panamá, Uruguay, Chile y Polonia, entre otros países.

    En esa oportunidad, más de 40 mil visitantes recorrieron la Feria y participaron de charlas y presentaciones de productos y también del Foro sobre la Industria del Alimento.

    Ese perfil internacional que se fue ganando con los años es el sello de la edición 2019. “Será la FIAR más internacional que nunca”, señalaron desde la organización y en por eso armaron una agenda de trabajo que “pondrá el acento en incluir a más compradores del exterior, para poner en la escena de los principales mercados mundiales toda la potencia productiva del sector alimentario argentino”, aseguraron.

     “En esta edición incluiremos nuevos compradores estratégicos para los productos argentinos”, detallaron.

    Esa visión de aportar herramientas para impulsar la actividad aún en momentos de crisis fue una impronta de FIAR, que fue acompañando el ritmo de la economía argentina y de la región.

    Luego de la segunda edición, en el año 2000 donde había crecido en superficie y en expositores, la feria dio un salto de tres años -hasta 2003- debido a la crisis económica y social que atravesó el país en 2001/2002. Pero la experiencia fue exitosa ya que logró pasar de 3.500 m2 de exposición a 12.500 m2.

    En el año 2009, cuando el mundo atravesaba una de las mayores debacles financieras que tuvieron impacto en la economía real del país, FIAR se mantuvo y creció. Mudó su sede desde el Parque Independencia al Centro de Convenciones Metropolitano, sumó metros cuadrados de exposición y llegó a los 24.000 y diversificó sus salones temáticos: Americarne, Salón Gourmet, Panificados, Vinalterra y Pastas.

    Además,  el número de stands llegó a 400 stands, tuvo lugar la Ronda Internacional de Negocios de Tecnología Alimentaria, Alimentos y Bebidas en la cual se concretaron 500 entrevistas, y participaron 30 compradores extranjeros de 12 países y más de 200 empresas locales y regionales.

    Hoy, en un contexto económico adverso para la Argentina, donde la producción manufacturera cayó 10,8% en enero y la industria de alimentos y bebidas se contrajo 2,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el desafío es aún más fuerte. Reside en conectar a una región clave en la producción de alimentos y su industria asociada con los principales mercados del exterior.

    En esa clave está pensada FIAR 2019 Edición 20 años. Un espacio para encontrar los adelantos en herramientas y tecnologías para la producción y comercialización de alimentos; para analizar las tendencias mundiales de la industria a través de charlas con especialistas, talleres y seminarios; y 10 salones temáticos donde se podrán realizar cata de vinos, degustaciones de sabores autóctonos y lejanos, concursos y exhibiciones de tecnología además de clases magistrales de gastronomía con destacados cocineros y chefs del país.

    La invitación está hecha: del 10 al 13 de Abril en Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario.