FIAR 2017 - FIAR cerró una exitosa edición y ya piensa en el 2019
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    FIAR cerró una exitosa edición y ya piensa en el 2019

    La expo de productos y maquinarias del alimento más importante del país, superó las expectativas de este año y generó grandes oportunidades de negocios.

    Con más de 600 expositores distribuidos en 24 mil m2, esta tarde finalizó la 10ª edición de la Feria Internacional de la Alimentación (FIAR), que comenzó el miércoles 26 con gran afluencia de público, empresarios y compradores extranjeros.

    Durante la jornada del sábado, la intendenta Mónica Fein; el secretario de Gobierno, Pablo Javkin;  el secretario de Producción, Ignacio Del Vecchio y el coordinador de la feria, Ricardo Diab,  recorrieron los stands y charlaron con cada empresa para hacer un balance de lo que dejó la FIAR 2017. Todos coincidieron en que fue la mejor edición ya que los expositores manifestaron que pudieron hacer negocios o bien vincularse con posibles compradores.

    “Es un orgullo como la FIAR ha crecido en el tiempo y esta edición es superior a otras que hemos hecho. Con más experiencia, con 600 expositores, con varias rondas de negocios, con expositores internacionales y con las Pymes de todo el país. Estamos convencidos en que esta apuesta que hace la ciudad a través de la Secretaría de la Producción en conjunto con la Asociación Empresaria en una articulación público – privada está consolidada y se tiene que seguir consolidando. Son 24 mil metros, nos falta lugar, seguramente iremos creciendo porque cada vez son más los que quieren estar en FIAR”, aseguró Mónica Fein.

    “Es extremadamente positiva esta FIAR aunque ya lo presumíamos por las características de la feria: como se preparaban los expositores, la cantidad de compradores extranjeros. Todo esto nos daba cuenta que iba a ser la mejor edición de todas las ferias. Lo que nos halaga es que muchos nos dijeron “por favor, cuidame y reservame el espacio para 2019”, adelantó Diab. Además, agregó que hubo más de 40.000 visitantes, se hicieron más de 3.500 reuniones de negocios en las rondas internacional y nacional; y “hubo muchos empresarios de Rosario y el país que vinieron a la Feria a recórrela, ver los productos de los expositores y evaluar compras”.

    Por su parte, el secretario de Producción, Ignacio Del Vecchio dijo que “con la recorrida que hicimos y con cada expositor que hablamos, refleja cómo fue esta FIAR, muchos concretaron negocios y otros generaron contactos que seguirán las próximas semanas para cerrar nuevos acuerdos comerciales. Todos estaban muy contentos y con mucha expectativa (...) Esta feria impulsa a Rosario hacia al mundo. Si bien es un contexto difícil, con un mercado retraído, que todos los expositores hayan hecho negocios o generado vínculos comerciales, creo que es un buen comienzo para que Argentina despegue. Hay muchas herramientas que estamos disparando desde el Estado Municipal con el Club de Emprendedores, capacitaciones, créditos, planes de negocios, entre otros. Tenemos herramientas para que un proyecto se convierta en gran empresa para generar mayor y genuino empleo en la ciudad”.

    RONDAS DE NEGOCIOS

    Durante las tres jornadas que se llevaron a cabo, se lograron realizar más de 3.500 reuniones en las rondas de negocios nacionales de supermercados y las internacionales.

    Muchas empresas expositoras cerraron negocios y también se informaron para acceder a líneas de financiamiento

    El gran protagonista de la tercera jornada de la Feria de Alimentación de Rosario (FIAR) fue sin lugar a dudas, las rondas de negocios nacionales de supermercados organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

    Contó con una nutrida presencia, tanto de supermercadistas de todo el país, compradores, distribuidores, especialistas y también funcionarios nacionales del área de Comercio y del ministerio de Producción que se mostraron sorprendidos por el impulso del sector.

    En total, durante las Rondas de Negocios Internacionales, que se desarrollaron durante los dos primeros días,  con 35 compradores de diferentes países y la jornada del viernes, fueron más de 3.500 reuniones contabilizadas por los organizadores en las cuales se encontraron compradores y vendedores para hacer negocios o iniciar un vínculo comercial.

    Los Salones Temáticos fueron la gran atracción

    Ubicados estratégicamente, en el salón Metropolitano, la gente pudo disfrutar de clases magistrales, degustaciones y también, aquellos que apostaron en estos sectores, pudieron hacer muy buenos contactos.

    “Es la segunda vez que venimos y esta vez decidimos participar con un stand en el Salón Americarne. Algunos nos conocían, otros no. pero en definitiva es muy importante para nosotros conocer clientes de Rosario y Santa Fe”, dijo Alberto Sobrino, presidente de la empresa Blomper, dedicada a la codificación, marcación, fechado y trazabilidad y producción máquinas que imprimen sin contacto para el control de calidad de carnes. La empresa, radicada en la localidad de Lanús (Buenos Aires) estuvo presente en el salón dedicado a la industria cárnica y afines. El mismo está a cargo de Red Alimentaria, Revista AmeriCarne y Revista Solo Aves & Porcinos.

    El rincón de los buenos vinos

    El Salón Vinalterra contó con la presencia de bodegas de todo el país y también rosarinas, como el caso de Casa Araujo y BordeRío. “Veo mejor calidad y más cantidad de expositores en la feria en general. Particularmente, en el caso de Vinalterra, quisimos darle un enfoque priorizando a las pequeñas bodegas del país para que puedan contactarse con compradores nacionales e internacionales. No hay un espacio en el país donde puedan reunirse estos dos sectores para poder establecer lazos comerciales y cerrar negocios”, afirmó Hernán Matas, titular de Rey de Copas, empresa a cargo de la organización del espacio.

    Por el lado de las golosinas, el salón estaba ubicado en el ingreso del predio y tuvo  ofertas muy tentadoras. “La feria venía  bien, pero este año superó ampliamente a las ediciones anteriores, es muy profesional. En general hubo una muy buena organización y a nosotros nos sirvió para tener presencia de marca y conseguir nuevos clientes”, dijo Norberto Dieguez, vicepresidente de Fantoche.

    El salón de la gran competencia

    En el Salón Gourmet fue sede del Torneo Federal de Chefs organizado por Rosario Chefs y FEHGRA (Federación Empresaria Hotelero Gastronómica y de la República Argentina. En este certamen se eligió al mejor Chef de Rosario del cual participaron cocineros y cocineras de toda la ciudad. El ganador fue Emilio Leonori de Marshall Rules, 2dos Cristian Pineda de Valentino Café y el 3er puesto fue compartido con Damián Aracon de Savoy Gran Café y, Gastón Lipori y Sebastián Sanfilipo de bar y bodegón El Riel.

    También, durante los 4 días, reconocidos chef dieron charlas magistrales para todos los concurrentes.

    Misiones Comerciales 

    Tanto el secretario de Producción, Ignacio Del Vecchio como Graciela Alabarce de La Cumbre y la Cámara de Exportadores de Rosario coincidieron en que las misiones comerciales hechas durante el año pasado y principios de este 2017 dieron sus frutos y se vieron demostrados en la FIAR. “Las primeras horas de ferie fueron este martes, cuando llegamos a un hotel de la ciudad a buscar a un importador que vino de Panamá y nos enteramos que también había llegado un comprador de Colombia. Ahí me di cuenta que habíamos hecho un muy buen trabajo previo en las misiones comerciales al exterior. Ya se están viendo los resultados del trabajo público privado, entre los Estados y la Asociación Empresaria de Rosario, para convocar a los empresarios del exterior que hoy están cerrando negocios”, agregó Alabarse.

    HECHO EN ROSARIO

    Otro de los puntos destacados de la 10° edición de fiar fue la presentación de la marca “Hecho en Rosario”. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Rosario y la Fundación de Rosario, con el objetivo de que los productos que se comercializan, tanto a nivel nacional como internacional, tengan un sello distintivo, que distingan a los productos, no solo por su grado de pertenencia a la ciudad, sino también por su calidad.