FIAR 2017 - Los Salones Temáticos fueron la gran atracción

Los Salones Temáticos fueron la gran atracción

La segunda jornada de la FIAR contó con una gran participación de empresarios y público en general en estos espacios. Continúa el buen clima de negocios.

Más allá de las de las rondas de negocios internacionales y las empresas que comienzan a tejer alianzas estratégicas con empresas nacionales e internacionales, la gran atracción de la segunda jornada de FIAR 2017 fueron lso salones temáticos. Ubicados estratégicamente, en el salón Metropolitano, la gente pudo disfrutar de clases magistrales, degustaciones y también, aquellos que apostaron en estos sectores, pudieron hacer muy buenos contactos.

Es la segunda vez que venimos y esta vez decidimos participar con un stand en el Salón Americarne. Estamos sorprendidos gratamente porque ya en el primer día hicimos bastantes contactos y hoy también. Algunos nos conocían, otros no. pero en definitiva es muy importante para nosotros conocer clientes de Rosario y Santa Fe”, dijo Alberto Sobrino, presidente de la empresa Blomper, dedicada a la codificación, marcación, fechado y trazabilidad y producción máquinas que imprimen sin contacto para el control de calidad de carnes. La empresa, radicada en la localidad de Lanús (Buenos Aires) está presente en este espacio exclusivo donde se exhibe toda la tecnología y los procesos de la industria cárnica y afines. El mismo está a cargo de Red Alimentaria, Revista AmeriCarne y Revista Solo Aves & Porcinos.

El rincón de los buenos vinos

El Salón Vinalterra cuenta con la presencia de bodegas de todo el país y también rosarinas, como el caso de Casa Araujo y BordeRío. “Veo mejor calidad y más cantidad de expositores en la feria en general. Particularmente, en el caso de Vinalterra, quisimos darle un enfoque priorizando a las pequeñas bodegas del país para que puedan contactarse con compradores nacionales e internacionales. No hay un espacio en el país donde puedan reunirse estos dos sectores para poder establecer lazos comerciales y cerrar negocios”, afirmó Hernán Matas, titular de Rey de Copas, empresa a cargo de la organización del espacio.

Por el lado de las golosinas, este salón se encuentra ni bien se ingresa al predio. Ubicado en un amplio pasillo con ofertas muy tentadoras a ambos costados. “La feria venía  bien, pero este año superó ampliamente a las ediciones anteriores, está muy profesional. Esta parte del salón vale la pena recorrerla y estar presente. En general hay una muy buena organización y a nosotros nos sirve para tener presencia de marca y conseguir nuevos clientes”, dijo Norberto Dieguez, vicepresidente de Fantoche.

En relación a la situación económica nacional, tanto el creador del clásico alfajor como el propio organizador del Salón de la Golosina, el rosarino Hugo Nicebe (titular de El Emporio de la Golosina) coincidieron en que el contexto afecta al sector, pero el rubro de la golosina no ha sido tan castigado.

El salón de la gran competencia

En el Salón Gourmet se está palpitando la gran previa de lo que será el Torneo Federal de Chefs organizado por Rosario Chefs y FEHGRA (Federación Empresaria Hotelero Gastronómica y de la República Argentina. En este certamen se elegirá al mejor Chef de Rosario y participan gratuitamente cocineros y cocineras de toda la ciudad que se encuentren trabajando actualmente en establecimientos gastronómicos. Habrá importantes premios como $10.000 en efectivo al primer puesto, la posibilidad de viajar a la gran final y grandes obsequios para cada participante.

“Hoy quedaron seleccionados 7 cocineros de Rosario y la competencia arranca mañana viernes a las 10 hs y se extenderá hasta las 20 hs.”, dijo Florencia Chabrillón, responsable del área de prensa del salón, y agregó: “Entra y sale gente todo el tiempo para disfrutar las degustaciones y participar en las clases de cocina. En comparación con la edición anterior, es mayor la afluencia de gente”.

Por último el organizador de FIAR y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, informó que la magnitud de presencia en general de toda la feria ya es mayor a la edición 2015 comparando los dos primeros días. “Vemos que en cada stand hay gente hablando de negocios. Las rondas de negocios no paran de funcionar desde las 9 de la mañana y hay muchos compradores”. También puntualizó la presencia de una nutrida delegación de supermercadistas que vino de Brasil y está negociando con productores argentinos y de la región.

Además, Silvia De Pauli, directora de Fundación Rosario, explicó que la fundación tiene por objetivo el posicionamiento positivo de la ciudad y es por ello que este trabajo en conjunto junto a la Secretaria de Producción tiene como misión “ponerle una identidad a los productos locales”. Silvia subrayó que el camino para lograr la identificación del sello de calidad con el producto es un camino inverso al de pensar el logo que identifique a Rosario con lo que se produce, sino que hay que “generar un contenido suficiente para que perdure en el tiempo y en todas las gestiones, que se convierta en un sello de calidad de producción rosarina”.

Hay diferentes sellos de procedencia, por ejemplo la marca de origen es muy acotada ya que tiene que ser aprobada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca por ser productos originales de una región y Rosario tiene una producción muy diversa y muy amplia. “Nos planteamos como meta buscar una indicación de procedencia para exportar calidad de productos y que dicha certificación de no sea un proceso tan arduo y complicado”, se explayó.

Silvia de Pauli dijo que el sello que nació hoy alcance como sello de calidad, “demostrar el origen rosarino y que ese origen rosarino sea de sello de calidad”.

Cabe resaltar que no solo este sello de calidad abarque a los productos sino también a los servicios. “Rosario produce una cantidad importante de seguros, y hay que integrar además el área de servicios”, concluyó De Pauli.

¿Quiénes podrán obtener este sello?

Lo podrán solicitar las personas humanas y físicas, productoras de bienes finales y/o servicios elaborados en el ámbito de la Ciudad de Rosario. Podrá ampliarse a empresas del Área Metropolitana a partir de insumos o partes fabricadas en la ciudad.

Se realizará una evaluación destinada a garantizar que el proceso productivo cumple con aspectos legales, bromatológicos, entre otras cuestiones inherentes a las buenas prácticas de producción.

Se certificará principalmente:

-Que el bien o servicio haya sido producido enteramente en la ciudad de Rosario.

-Que resulte de un proceso de producción en la ciudad de Rosario (cuando haya sido elaborado con bienes no provenientes).

-La vigencia es indefinida, pero sujeta a verificación anual.

-Una vez aprobada la solicitud, se brindarán las piezas gráficas a utilizar, en archivos de alta calidad.

Contacto de prensa:

Maximiliano Nielsen